domingo, 26 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

La importancia del juego

     Estamos cerca de las Navidades, época de regalos sobre todo para los más pequeños y me parece oportuno escribir un poco sobre la importancia de jugar en la infancia. 
     Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su corta vida: se entretienen, aprenden, establecen vínculos y relaciones con los demás, se comunican, expresan sus emociones, aprenden a perder (esto cuesta bastante) y a ganar (que tampoco es fácil), aprenden a respetar y a explorar el mundo que les rodea.
     Se podría decir que el juego es la actividad natural en la infancia.
    Los niños y niñas juegan de forma espontánea, solos o con los demás desde su más tierna infancia, con juguetes o sin ellos, echando mano de la inmensa imaginación que tienen. Pero si hay un juguete que triunfe por excelencia y que se puede decir que es el más deseado de todos los niños podría decir que sin duda somos nosotros: los padres. 
    Cuando jugamos con nuestros hijos podemos conocerlos realmente, podemos valorar sus reacciones, podemos conocer cómo piensan y al mismo tiempo que nos divertimos podemos transmitirles una serie de valores como el respeto de las normas del juego, la empatía, el compartir, la perseverancia, la colaboración, el trabajo en equipo, etc., al tiempo que estrechamos nuestros vínculos afectivos con ellos.
     Hoy en día el juego de los pequeños se está transformando.
    Si ya cada vez salen menos a jugar en la calle y a jugar juegos tradicionales con otros niños, se suma que cada vez es más frecuente que jueguen desde bien pequeños con las nuevas tecnologías que fomentan el juego individual y en solitario.
     Estamos cerca de las Navidades, y es conveniente valorar que el mejor regalo para los niños somos NOSOTROS y NUESTRO TIEMPO.
     Este vídeo de una campaña publicitaria ayuda a la reflexión... 
     


3 comentarios:

  1. Sí, no puedes tener más razón. Además, debemos tener en cuenta que la infancia es muy corta y debemos aprovechar el tiempo mientras son niños y disfrutar con ellos, porque cuando nos demos cuenta dejaran de necesitarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Cuando podemos disfrutar de ellos y con ellos, a veces no lo hacemos y cuando lo echamos de menos ya es tarde. Así que ¡hay que aprovechar el máximo!

      Eliminar
  2. Así es, ellos crecen muy rápido , a darle más tiempo a los juegos con ellos,

    ResponderEliminar