domingo, 6 de septiembre de 2020

Y AHORA... ¡VOLVEMOS AL COLE!

Todo llega, todo pasa y nada es para siempre. Gran frase.

     En los últimos 6 meses hemos pasado (entre otras cosas) por un repentino, largo e inesperado confinamiento; la locura de las clases online, unas desconcertantes fases de desescalada, unas ansiadas vacaciones y ahora, nos toca el inicio del curso escolar con la correspondiente y temida VUELTA AL COLE.

     La vuelta al cole es todos los años motivo de artículos, reportajes y recomendaciones varias ya que los niños vuelven a la rutina de la escuela tras un periodo de vacaciones, y esto nunca es fácil. 

     Este año, con la COVID en nuestras vidas, se presenta como una verdadera hazaña.
     Este año se
rá difícil, pero debemos saber que también pasará y nos tendremos que adaptar de la mejor manera posible a las nuevas circunstancias de esta nueva etapa.

     Durante el confinamiento, los niños nos dieron una lección ya que con total seguridad fueron los que mejor se adaptaron y supieron disfrutar de la nueva situación. Hay que reconocer que temíamos por ellos pero nos han demostrado que tienen una gran capacidad de RESILIENCIA. Deberíamos aprender de ellos de vez en cuando. 

     Ante la inminente vuelta al cole, seguimos teniendo miedos, incertidumbre, las medidas que se han tomado y los planes de contingencia que se han hecho (con la mejor intención y siguendo las normas establecidas) seguramente serán mejorables y cambiantes... Debemos asumir que todo podrá cambiar de un día para otro. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, y seguro que se irán haciendo mejoras, pero LA REALIDAD ES LA QUE ES y DEBEMOS ADAPTARNOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

     Nuestros hijos no viven ajenos a todo, nos ven temerosos, oyen nuestros comentarios, viven nuestros miedos, pero debemos ser REALISTAS y debemos basarnos en las evidencias para poder llevar mejor esta confusa situación. 

     ¿Y cuáles son las evidencias hasta ahora? Pues aquí voy a exponer unas cuantas para poder reflexionar:
  •  La Asociación Española de Pediatría ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que los diferentes estudios han evidenciado la baja tasa de contagios (hasta seis veces menor) entre la población infantil. Sólo en situaciones muy concretas y con patologías específicas se recomienda no acudir al colegio. Como afecta el coronavirus a los niños
  • Cuando hay contagios entre los niños, sus síntomas han sido más leves.
  • Los niños necesitan socializarse y acudir presencialmente al colegio para su buen desarrollo físico, intelectual y emocional.
  • Las personas que se contagian en la actualidad suelen ser diagnosticadas, atendidas y tratadas con mayor rapidez que en los primeros meses de la pandemia, de ahí que aunque haya más contagios, la situación sanitaria no es ahora tan alarmante como estaba en el segundo trimestre del año.
  • Los padres también necesitan volver a la rutina del trabajo.
  • La COVID va a formar parte de nuestra realidad queramos o no y hagamos lo que hagamos. 
  • Las investigaciones sobre el coronavirus no cesan y aún queda mucho que aprender y que hacer en este sentido, por lo que la realidad que nos va a tocar vivir va a ser MUY CAMBIANTE.
  • Todos los colegios han elaborado tanto protocolos como planes de contingencia y han informado de ellos a la comunidad educativa. WEB AULA SEGURA
  • Las mejores medidas de protección (hasta ahora) han resultados ser el uso correcto de la mascarilla, la desinfección y el lavado frecuente de manos y la distancia social.
  • En ambientes ventilados o al aire libre es más difícil el contagio.

     Todas estas evidencias deben hacernos reflexionar sobre CÓMO ESTAMOS MANEJANDO LA INFORMACIÓN y QUÉ LES ESTAMOS TRANSMITIENDO A NUESTROS HIJOS. 

     INTENTEMOS NO CONTAGIARLES NUESTROS MIEDOS.

     ¿Cómo podemos ayudarles desde casa en esta nueva vuelta al cole? Pues aquí van unas cuantas recomendaciones generales:

  • EVITAR TRANSMITIR MIEDO a los niños. DEBEMOS HACERLES RESPONSABLES Y SENSATOS, NO MIEDOSOS Y OBSESIVOS.
  • EXPLICAR FRECUENTEMENTE LAS INSTRUCCIONES Y NORMAS A SEGUIR en las diferentes situaciones.
  • EVITAR TRANSMITIR NOTICIAS FALSAS o BULOS. Asegurémonos de la veracidad de la información que nos llega. Ministerio de Sanidad
  • Crear un VÍNCULO DE CONFIANZA ENTRE LA FAMILIA Y EL COLEGIO. No hay que olvidar que ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO.
  • Favorecer una COMUNICACIÓN FLUIDA Y RESPETUOSA colegio-familia.
  • Dotar a los niños de ESTRATEGIAS que les hagan sentirse seguros: enseñarles comportamientos saludables, comunicación y escucha activa, darles cariño y tranquilidad...
  • Dar a los menores la INFORMACIÓN ADECUADA PARA SU EDAD. No contar ni explicar más de lo que pueda entender o si no es información necesaria.
  • INTERIORIZAR MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIA SOCIAL.
  • TRANSMITIR POSITIVIDAD (en la medida de lo posible), TRANQUILIDAD Y CONFIANZA para que la vuelta al cole sea lo más normalizada posible (dentro de lo que cabe).
  • Recalcar que DEBEN SEGUIR LAS NORMAS QUE LES TRANSMITAN EN EL COLEGIO LOS PROFESORES.
  • Estar ATENTOS A SU CONDUCTA y ayudarles a VENCER SUS TEMORES. Acompañar, escuchar y reconfortar. Si es necesario, hablar con los profesionales del colegio sobre estos temores del niño para poder trabajarlos desde allí también. 
  • Convencerles de que esta situación ES TRANSITORIA. Cuando acabe, volverán los abrazos, los grupos de trabajo en clase, el contacto, los juegos... Ahora hay que esforzarse por idear NUEVAS FORMAS DE JUGAR Y DE RELACIONARSE. ¡Hay que derrochar imaginación!
  • APORTAR IDEAS CONSTRUCTIVAS, no críticas que no buscan solucionar problemas. 
  • NUNCA ABANDONÉIS EL SENTIDO DEL HUMOR. Canción La vuelta al cole

     Hay que reconocer que desde los colegios se está haciendo un gran esfuerzo para que la vuelta al cole de nuestros hijos sea lo más llevadera posible. Es ahora cuando maestros y familias deben estar más unidos que nunca por lo que se necesita una gran dosis de EMPATÍA por ambas partes.

     Vuelvo a repetir. TODO LLEGA, TODO PASA Y NADA ES PARA SIEMPRE.

     ENTRE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL.

      ¡¡MUCHO ÁNIMO!!

 

viernes, 15 de mayo de 2020

FAMILIAS Y REDES

                                                            FAMILIAS Y REDES
 
      En estos meses de confinamiento en casa, es habitual (y necesario) que nuestros menores se pongan en contacto con sus amigos mediante internet y las redes sociales. Pero quería recordar que esta actividad social tan divertida para ellos no está libre de riesgos que como padres debemos detectar y controlar. 
No es nada fácil controlar el buen uso de las redes y de internet ahora que estamos inmersos en la enseñanza online y la mayoría de los menores necesitan conectarse diariamente para hacer las tareas escolares. También se conectan para hablar con sus amigos y para jugar online…
No hay nada negativo si el contenido al que acceden es el apropiado para ellos; o si las personas con las que juegan o hablan son conocidas y de confianza; o si no se comparte nada que pueda ser motivo de burla o de arrepentimiento posterior.
        Me han llegado noticias  de que hay menores (en edades tempranas) que están pasándose fotos y videos por las redes como si tuvieran ya edades superiores: con poses y miradas insinuantes y provocativas…        
 Quería recordar a las familias que hoy en día hay que tener mucho cuidado con dónde y cómo se comparten las imágenes, ya que puede traer más problemas que ratos de risas. Las fotos o los vídeos pueden llegar en segundos a muchísimas personas, conocidas y desconocidas. Y es muy difícil saber quién ve las fotos, ni cuáles son sus intenciones cuando las ve, ni las consecuencias que puede tener (acoso, sexting, grooming...)

No quiero ser alarmista, pero quiero dar desde aquí algunas recomendaciones para que los padres valoren la necesidad de controlar qué suben sus hijos a las redes, con quién se relacionan y de qué manera lo hacen: 
  • Educar en valores, con paciencia, hablando mucho con ellos, razonando, transmitiéndoles dónde reside el valor de las personas (en quiénes son y no en cómo son o lo que tiene.
  • Controlar y poner límites. Igual que les pedimos que se esfuercen y cumplan con sus obligaciones, también tenemos que poner límites y controlar las imágenes que suben. Si quieren compartir imágenes o vídeos, pacta con ellos que te los muestren  antes de subirlos a la red. No se trata de violar su intimidad, se trata de proteger a nuestros hijos ante los que se esconden buscando pornografía infantil y juvenil, y educar en valores. Ellos igual no lo entienden. No te preocupes, haz lo que tengas que hacer.
  • Pídeles que pregunten y pidan permiso a sus amigos antes de subir una foto de ellos. Igual a alguno de sus amigos no le hace gracia estar colgado en el ciberespacio. Tienen que aprender a salvaguardar la intimidad de los que no desean participar
  • Explícale claramente los riesgos que existen en las redes sociales o en internet y fomenta el buen uso, sobre todo dándole ejemplo.
  • Decirles que deben ser prudentes con lo que comunican o con el contenido que comparten porque si ese contenido es utilizado luego por otra persona. Hay que pensar si en un futuro, la imagen que suben ahora, les podría perjudicar por algún motivo.  
  • No perder nunca la comunicación y la confianza con los hijos. 
  • Explicarles que deben filtrar y pensar mucho qué información, fotos y vídeos suben a internet. Hay que tener en cuenta que una vez subida una imagen o un vídeo, se pierde el control sobre los mismos. Además, esa información, imagen o vídeo puede ser usado en su contra ahora o en el futuro. -Lo que ahora quieres mostrar de ti, mañana puede que no te guste. A quien se lo envías hoy, quizás mañana no sea tu amigo- 
  • RECORDAD QUE LA EDAD MÍNIMA PARA REGISTRARSE EN REDES SOCIALES O APLICACIONES  COMO WHATSAPP, PINTEREST,  TIKTOK,  INSTRAGRAM, YOUTUBE, FACEBOOK, ETC. ES DE 13/14 AÑOS
      
    Internet no es malo ni bueno, simplemente tenemos que pensar antes de hacer algo, como en cualquier ámbito de nuestra vida offline. Tenemos que estar informados de nuestros derechos, y también de las consecuencias, y sobre todo, educar a nuestros hijos en la responsabilidad y seguridad, y darles ejemplo.
     

miércoles, 8 de abril de 2020

NIÑOS Y CONFINAMIENTO

     Nos preocupaba mucho a todos los padres y madres cómo iban a pasar nuestros niños el confinamiento. Tantos días metidos en casa, sin salir al parque, al cole, a jugar con sus amigos, a relacionarse con los demás, a hacer actividades extraescolares... 
Y nos hemos llevado, creo que todos, una grata sorpresa. Los niños están aguantando el estar todo el día en casa mucho mejor incluso que muchos adultos. 
 Hay varios titulares en las noticias en las redes donde se resalta el buen comportamiento que la mayoría de niños están teniendo en este confinamiento. Es una buena noticia. Es más, en muchas ocasiones son ellos, los niños y niñas de la casa, los que ayudan a sus padres a sobrellevar y a estar calmados después de tantos días encerrados.
     Eso nos debe hacer reflexionar.
     ¿No será que para ellos ha sido realmente una alegría poder pasar tanto tiempo en familia en casa? En muchos casos, quizá han sido pocas las ocasiones que han tenido para disfrutar verdaderamente del tiempo en familia sin ocupaciones, prisas, trabajos, móviles...
     Aunque muchos padres deben compaginar el teletrabajo con las rutinas familiares, creo que es evidente que esta situación ha servido para estrechar más (para algunos ha sido todo un descubrimiento) los lazos entre los miembros de la familia, disfrutar de juegos, tareas y actividades que hasta ahora no se podían compartir por falta de tiempo o de ganas... Con tantos días en casa, no ha habido excusa. Seguramente todos habremos jugado, habremos visto películas, habremos hecho ejercicio, habremos bailado, habremos inventado, habremos cocinado, habremos comido... Todos juntos...
    
 Y es que pasar tiempo en familia, en armonía y disfrutando de compartir cosas juntos, es algo que los niños difícilmente cambiarían  por nada... Y sinceramente, creo que los padres y madres tampoco. Por eso, porque ganamos todos, disfrutemos de cada momento en familia, abracemos más, juguemos, riamos, bailemos... ¡Saquemos algo positivo de esta situación!

 Y si no ha sido así, todavía estamos a tiempo. Nos quedan todavía unas cuantas semanas. Nuestros hijos nos lo agradecerán, pero nosotros también lo disfrutaremos y es lo mejor que nos vamos a llevar de este momento.
    

jueves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

     Hoy es el día mundial de concienciación sobre el AUTISMO, también llamado TEA (Trastorno de Espectro Autista)
     El TEA o Autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
     Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
         • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
         • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

     Para que nos hagamos una ligera idea de lo  que pueden llegar a vivir las personas afectadadas por TEA, aquí os dejo un par de vídeos realizado a partir de diversos testimonios de personas afectadas por esta condición.
2 minutos en la mente de un autista

    Lo que ve y siente un niño con TEA
   
       En estos días de confinamiento puede ser difícil para los niños con TEA y para sus familias el entender qué está pasando y por eso comparto unos consejos que ha publicado el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Aquí dejo el enlace: autismo y coronavirus 

     Otros materiales para sensibilizar sobre el Autismo (oTEA) son los siguientes cortos:

Academia de Especialistas


El viaje de María

 
  Hugo, un amigo con Asperger

Un mundo extraño


                    ASÍ QUE.. 

lunes, 30 de marzo de 2020

RECOMENDACIÓN DE MATERIALES PARA EL CONFINAMIENTO



Estimadas familias,
En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con todos los afectados por la pandemia de coronavirus, con el personal sanitario y de servicios que les atienden a ellos y a sus familiares. Esta grave situación está afectando a nuestra salud, economía de la población en general, los hábitos diarios y las relaciones sociales, entre otros ámbitos.
Durante algún tiempo deberemos estar confinados en nuestras casas y deberemos pasar mucho tiempo con la familia y con nuestros hijos. No va a ser nada fácil, pero debemos intentar mantener la calma y no sentirnos sobrepasados por la situación.
Por este motivo me ha parecido importante hacer una recopilación de materiales interesantes a los que podáis acudir y que os puedan ayudar a sobrellevar esta nueva situación.
En primer lugar, quiero proponer una idea que he visto en las redes y que me ha parecido muy bonita para hacer nosotros o nuestros hijos mientras dure el confinamiento.
  Otra buena idea es llevar a cabo un diario de estos días, ya que nos servirá para ordenar nuestras ideas, emociones, pensamientos, experiencias y quedar así registrado para la posteridad.
 Hay muchas otras actividades que se pueden hacer en casa con los niños como cocinar,  bailar, leer, interpretar, hacer manualidades, jugar a juegos de mesa… Aquí os dejo una página que nos da muchas otras ideas https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/63-actividades-pantallas-para-hacer-familia-entretener-a-ninos-nos-quedamos-casa
 Otra opción que me ha parecido interesante es la que ha tenido el Club de Ajedrez de Alicante, que nos propone aprender a jugar al ajedrez en la página  https://contraelcoronavirusajedrez.com/
 Por otra parte, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao nos habla de 4 efectos psicológicos del aislamiento en los adultos:




Si  os interesan otros materiales de Álvaro Bilbao sobre esta situación os recomiendo:
-       Artículo sobre los efectos psicológicos de la cuarentena en los niños  https://alvarobilbao.com/efectos-psicologicos-cuarentena-en-ninos
-       Entrevista radiofónica donde habla de cómo llevar a cabo un confinamiento lo más feliz posible con nuestros hijos  https://cope-nmed.agilecontent.com/resources/mp3/6/6/1584275443066.mp3
-       Si queréis leer más, esta vez sobre los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores podéis descargaros su libro El cerebro del niño explicado a los padres




      Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana han elaborado unas infografías con pautas para difundir entre todos los ciudadanos:

También se ha elaborado desde una clínica psicológica de Valencia una guía psicológica para el afrontamiento del coronavirus donde se puede encontrar:
1.     Material para personas con trastorno de ansiedad.
2.     Material para personas que sufren enfermedades crónicas.
3.     Material para personas que están a cargo de personas enfermas.
4.     Material para personal sanitario y otros profesionales expuestos.
5.     Material para padres y niños/as.
6.     Material para padres y niños/as con discapacidad.
7.     Material para personas mayores.
8.     Material para personas que teletrabajen.
9.     Material para realizar mindfulness para el manejo de la ansiedad.
10.   Material para gestión de los pensamientos y de la ansiedad.

Por último quiero enviaros muchos ánimos a las familias y señalar que incluso en casa es importante mantener las medidas de higiene recomendadas y que los niños  y los adultos deben lavarse bien las manos después de tocar objetos como juguetes, el móvil, el ordenador, la tablet  o el mando del televisor.
Y sobre todo… No perdáis nunca la sonrisa ni el sentido del humor.