sábado, 1 de julio de 2017

LIBROS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES


LIBROS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES 

Aprender a identificar las emociones, aprender a regularlas, a expresarlas y a manejarlas correctamente no es tarea fácil; y menos en la infancia.
Por eso hoy vengo a recomendar la lectura de algunos libros, bien para los ratos libres de estas vacaciones o bien para tenerlos a mano siempre que nos falten ideas con las que afrontar la gran variedad de dudas y de inquietudes que la crianza, la educación y el día a día con nuestros hijos (o alumnos) nos plantean sobre este tema.
Para mí, un libro de “cabecera” sería el Emocionario.
Es un libro fantástico, donde muy poco texto da para mucha conversación con nuestros hijos (también es válido para adultos) para aprender a identificar las emociones, poniéndoles el nombre adecuado.
Yo lo trabajo con mis hijos y les encanta. Primero adivinan qué puede ser o a qué les suena la emoción. Luego leemos la historia y luego buscamos ejemplos de situaciones en las que nos hayamos podido sentir así. Esta es una idea para sacarle partido, pero seguro que hay muchas más… 
De la misma colección de “Palabras Aladas” está el Manual para soñar, que nos ayuda a explorar e identificar nuestros sueños y deseos y nos anima a averiguar cómo podríamos alcanzarlos.  
Yo por ahora tengo sólo estos dos de la Colección, pero también existen otros títulos también muy interesantes como Diario de Gratitud, la serie Azul, El juego de pensar o Valores de Oro.
Seguramente, todos merecen la pena y nos ayudan a trabajar las emociones, nuestras cualidades y fortalezas así como a encontrarnos mejor con nosotros mismos. 

Para niños digamos… temperamentales… recomiendo El cojín (y el libro) de Martina Repentina. Es un cuento corto, un pequeño cojín y una guía para canalizar los episodios de ira, frustración y enfado que surgen con los pequeños en el día a día.
Se trata de acompañarlos en ese proceso de regular sus propias emociones negativas y saber cómo pueden expresarlas sin hacer o hacerse daño.
Este pack es de Naniero Ediciones.
De esta editorial también está el cuento “En tus brazos”, que por ahora no lo tengo, pero que se trata de una guía para acompañar el llanto y la tristeza de los niños. 

Sobre las emociones y para los más pequeños (de 3 a 6 años) también puede ayudar el libro El monstruo de colores de Anna Llenas o Vaya rabieta de Mireille D’Allance.  

Aquí os dejo también un enlace con cuentos para trabajar la tolerancia a la frustración, tan necesaria y tan poco trabajada en los niños de hoy en día. 

Y ya para acabar por hoy, dejo otro enlace de otra página donde se recomiendan 50 cuentos para trabajar las emociones de los niños.

Desde luego... No podremos aburrirnos… Hay donde elegir.
Estos libros sólo son una pequeña muestra. Hay muchos más, así como muchas más páginas interesantes, pero para empezar a identificar y a trabajar nuestras emociones y las de nuestros pequeños no están nada mal. 

Ahora sólo queda disfrutar del verano, de las vacaciones, de la lectura y de nuestros hijos.

2 comentarios: