jueves, 28 de septiembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ TAMBIÉN EN LA INFANCIA

      Hoy he leído este artículo de Jesús Jarque García, pedagogo y orientador en un colegio de Educación Infantil y Primaria de Castilla La Mancha que tiene un blog muy interesante y recomendable tanto para padres como para profesores llamado Familia y cole.
      En esta ocasión se habla de la importancia y trascendencia que tiene la detección precoz de los trastornos infantiles.
      Hay que tener en cuenta que el entorno familiar, en los primeros estadios del niño, y más tarde el entorno escolar y educativo son los encargados de observar y de detectar los posibles trastornos y/o dificultades que los niños puedan presentar. Es cierto que los profesionales de la salud también son importantes a la hora de la detección precoz, pero para ello, suele ser necesario que los padres u otros familiares ya se hayan dado cuenta de que algún aspecto del desarrollo del niño no parece evolucionar de la forma  más adecuada para su edad. 
      Los problemas pueden venir en el desarrollo motriz, en el cognitivo o intelectual, en el lenguaje, en el sensorial (problemas visuales, auditivos...), en la conducta, en el control de esfínteres, en la comunicación, en el desarrollo social, en el desarrollo emocional, etc.
      No es  nada fácil asimilar que nuestro hijo/a pueda tener alguna dificultad o trastorno, pero cuanto antes se pueda descartar, antes podremos estar tranquilos. Y si por el contrario, algo sucede, cuanto antes lo sepamos, antes podremos empezar a buscar soluciones.
      Yo siempre digo que más vale pasarse por exceso de cuidado y de observación que por defecto ya que un diagnóstico tardío se traduce siempre en un sufrimiento para los padres y para los niños así como en un retraso en la posible intervención educativa.
      Me ha parecido una reflexión muy completa y acertada; por eso he pensado que lo mejor era compartirla.
      Aquí está el artículo:

           "Todavía es pequeño, vamos a esperar a ver si mejora"

2 comentarios: