domingo, 6 de septiembre de 2020

Y AHORA... ¡VOLVEMOS AL COLE!

Todo llega, todo pasa y nada es para siempre. Gran frase.

     En los últimos 6 meses hemos pasado (entre otras cosas) por un repentino, largo e inesperado confinamiento; la locura de las clases online, unas desconcertantes fases de desescalada, unas ansiadas vacaciones y ahora, nos toca el inicio del curso escolar con la correspondiente y temida VUELTA AL COLE.

     La vuelta al cole es todos los años motivo de artículos, reportajes y recomendaciones varias ya que los niños vuelven a la rutina de la escuela tras un periodo de vacaciones, y esto nunca es fácil. 

     Este año, con la COVID en nuestras vidas, se presenta como una verdadera hazaña.
     Este año se
rá difícil, pero debemos saber que también pasará y nos tendremos que adaptar de la mejor manera posible a las nuevas circunstancias de esta nueva etapa.

     Durante el confinamiento, los niños nos dieron una lección ya que con total seguridad fueron los que mejor se adaptaron y supieron disfrutar de la nueva situación. Hay que reconocer que temíamos por ellos pero nos han demostrado que tienen una gran capacidad de RESILIENCIA. Deberíamos aprender de ellos de vez en cuando. 

     Ante la inminente vuelta al cole, seguimos teniendo miedos, incertidumbre, las medidas que se han tomado y los planes de contingencia que se han hecho (con la mejor intención y siguendo las normas establecidas) seguramente serán mejorables y cambiantes... Debemos asumir que todo podrá cambiar de un día para otro. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, y seguro que se irán haciendo mejoras, pero LA REALIDAD ES LA QUE ES y DEBEMOS ADAPTARNOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

     Nuestros hijos no viven ajenos a todo, nos ven temerosos, oyen nuestros comentarios, viven nuestros miedos, pero debemos ser REALISTAS y debemos basarnos en las evidencias para poder llevar mejor esta confusa situación. 

     ¿Y cuáles son las evidencias hasta ahora? Pues aquí voy a exponer unas cuantas para poder reflexionar:
  •  La Asociación Española de Pediatría ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que los diferentes estudios han evidenciado la baja tasa de contagios (hasta seis veces menor) entre la población infantil. Sólo en situaciones muy concretas y con patologías específicas se recomienda no acudir al colegio. Como afecta el coronavirus a los niños
  • Cuando hay contagios entre los niños, sus síntomas han sido más leves.
  • Los niños necesitan socializarse y acudir presencialmente al colegio para su buen desarrollo físico, intelectual y emocional.
  • Las personas que se contagian en la actualidad suelen ser diagnosticadas, atendidas y tratadas con mayor rapidez que en los primeros meses de la pandemia, de ahí que aunque haya más contagios, la situación sanitaria no es ahora tan alarmante como estaba en el segundo trimestre del año.
  • Los padres también necesitan volver a la rutina del trabajo.
  • La COVID va a formar parte de nuestra realidad queramos o no y hagamos lo que hagamos. 
  • Las investigaciones sobre el coronavirus no cesan y aún queda mucho que aprender y que hacer en este sentido, por lo que la realidad que nos va a tocar vivir va a ser MUY CAMBIANTE.
  • Todos los colegios han elaborado tanto protocolos como planes de contingencia y han informado de ellos a la comunidad educativa. WEB AULA SEGURA
  • Las mejores medidas de protección (hasta ahora) han resultados ser el uso correcto de la mascarilla, la desinfección y el lavado frecuente de manos y la distancia social.
  • En ambientes ventilados o al aire libre es más difícil el contagio.

     Todas estas evidencias deben hacernos reflexionar sobre CÓMO ESTAMOS MANEJANDO LA INFORMACIÓN y QUÉ LES ESTAMOS TRANSMITIENDO A NUESTROS HIJOS. 

     INTENTEMOS NO CONTAGIARLES NUESTROS MIEDOS.

     ¿Cómo podemos ayudarles desde casa en esta nueva vuelta al cole? Pues aquí van unas cuantas recomendaciones generales:

  • EVITAR TRANSMITIR MIEDO a los niños. DEBEMOS HACERLES RESPONSABLES Y SENSATOS, NO MIEDOSOS Y OBSESIVOS.
  • EXPLICAR FRECUENTEMENTE LAS INSTRUCCIONES Y NORMAS A SEGUIR en las diferentes situaciones.
  • EVITAR TRANSMITIR NOTICIAS FALSAS o BULOS. Asegurémonos de la veracidad de la información que nos llega. Ministerio de Sanidad
  • Crear un VÍNCULO DE CONFIANZA ENTRE LA FAMILIA Y EL COLEGIO. No hay que olvidar que ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO.
  • Favorecer una COMUNICACIÓN FLUIDA Y RESPETUOSA colegio-familia.
  • Dotar a los niños de ESTRATEGIAS que les hagan sentirse seguros: enseñarles comportamientos saludables, comunicación y escucha activa, darles cariño y tranquilidad...
  • Dar a los menores la INFORMACIÓN ADECUADA PARA SU EDAD. No contar ni explicar más de lo que pueda entender o si no es información necesaria.
  • INTERIORIZAR MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIA SOCIAL.
  • TRANSMITIR POSITIVIDAD (en la medida de lo posible), TRANQUILIDAD Y CONFIANZA para que la vuelta al cole sea lo más normalizada posible (dentro de lo que cabe).
  • Recalcar que DEBEN SEGUIR LAS NORMAS QUE LES TRANSMITAN EN EL COLEGIO LOS PROFESORES.
  • Estar ATENTOS A SU CONDUCTA y ayudarles a VENCER SUS TEMORES. Acompañar, escuchar y reconfortar. Si es necesario, hablar con los profesionales del colegio sobre estos temores del niño para poder trabajarlos desde allí también. 
  • Convencerles de que esta situación ES TRANSITORIA. Cuando acabe, volverán los abrazos, los grupos de trabajo en clase, el contacto, los juegos... Ahora hay que esforzarse por idear NUEVAS FORMAS DE JUGAR Y DE RELACIONARSE. ¡Hay que derrochar imaginación!
  • APORTAR IDEAS CONSTRUCTIVAS, no críticas que no buscan solucionar problemas. 
  • NUNCA ABANDONÉIS EL SENTIDO DEL HUMOR. Canción La vuelta al cole

     Hay que reconocer que desde los colegios se está haciendo un gran esfuerzo para que la vuelta al cole de nuestros hijos sea lo más llevadera posible. Es ahora cuando maestros y familias deben estar más unidos que nunca por lo que se necesita una gran dosis de EMPATÍA por ambas partes.

     Vuelvo a repetir. TODO LLEGA, TODO PASA Y NADA ES PARA SIEMPRE.

     ENTRE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL.

      ¡¡MUCHO ÁNIMO!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario