viernes, 15 de mayo de 2020

FAMILIAS Y REDES

                                                            FAMILIAS Y REDES
 
      En estos meses de confinamiento en casa, es habitual (y necesario) que nuestros menores se pongan en contacto con sus amigos mediante internet y las redes sociales. Pero quería recordar que esta actividad social tan divertida para ellos no está libre de riesgos que como padres debemos detectar y controlar. 
No es nada fácil controlar el buen uso de las redes y de internet ahora que estamos inmersos en la enseñanza online y la mayoría de los menores necesitan conectarse diariamente para hacer las tareas escolares. También se conectan para hablar con sus amigos y para jugar online…
No hay nada negativo si el contenido al que acceden es el apropiado para ellos; o si las personas con las que juegan o hablan son conocidas y de confianza; o si no se comparte nada que pueda ser motivo de burla o de arrepentimiento posterior.
        Me han llegado noticias  de que hay menores (en edades tempranas) que están pasándose fotos y videos por las redes como si tuvieran ya edades superiores: con poses y miradas insinuantes y provocativas…        
 Quería recordar a las familias que hoy en día hay que tener mucho cuidado con dónde y cómo se comparten las imágenes, ya que puede traer más problemas que ratos de risas. Las fotos o los vídeos pueden llegar en segundos a muchísimas personas, conocidas y desconocidas. Y es muy difícil saber quién ve las fotos, ni cuáles son sus intenciones cuando las ve, ni las consecuencias que puede tener (acoso, sexting, grooming...)

No quiero ser alarmista, pero quiero dar desde aquí algunas recomendaciones para que los padres valoren la necesidad de controlar qué suben sus hijos a las redes, con quién se relacionan y de qué manera lo hacen: 
  • Educar en valores, con paciencia, hablando mucho con ellos, razonando, transmitiéndoles dónde reside el valor de las personas (en quiénes son y no en cómo son o lo que tiene.
  • Controlar y poner límites. Igual que les pedimos que se esfuercen y cumplan con sus obligaciones, también tenemos que poner límites y controlar las imágenes que suben. Si quieren compartir imágenes o vídeos, pacta con ellos que te los muestren  antes de subirlos a la red. No se trata de violar su intimidad, se trata de proteger a nuestros hijos ante los que se esconden buscando pornografía infantil y juvenil, y educar en valores. Ellos igual no lo entienden. No te preocupes, haz lo que tengas que hacer.
  • Pídeles que pregunten y pidan permiso a sus amigos antes de subir una foto de ellos. Igual a alguno de sus amigos no le hace gracia estar colgado en el ciberespacio. Tienen que aprender a salvaguardar la intimidad de los que no desean participar
  • Explícale claramente los riesgos que existen en las redes sociales o en internet y fomenta el buen uso, sobre todo dándole ejemplo.
  • Decirles que deben ser prudentes con lo que comunican o con el contenido que comparten porque si ese contenido es utilizado luego por otra persona. Hay que pensar si en un futuro, la imagen que suben ahora, les podría perjudicar por algún motivo.  
  • No perder nunca la comunicación y la confianza con los hijos. 
  • Explicarles que deben filtrar y pensar mucho qué información, fotos y vídeos suben a internet. Hay que tener en cuenta que una vez subida una imagen o un vídeo, se pierde el control sobre los mismos. Además, esa información, imagen o vídeo puede ser usado en su contra ahora o en el futuro. -Lo que ahora quieres mostrar de ti, mañana puede que no te guste. A quien se lo envías hoy, quizás mañana no sea tu amigo- 
  • RECORDAD QUE LA EDAD MÍNIMA PARA REGISTRARSE EN REDES SOCIALES O APLICACIONES  COMO WHATSAPP, PINTEREST,  TIKTOK,  INSTRAGRAM, YOUTUBE, FACEBOOK, ETC. ES DE 13/14 AÑOS
      
    Internet no es malo ni bueno, simplemente tenemos que pensar antes de hacer algo, como en cualquier ámbito de nuestra vida offline. Tenemos que estar informados de nuestros derechos, y también de las consecuencias, y sobre todo, educar a nuestros hijos en la responsabilidad y seguridad, y darles ejemplo.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario