miércoles, 8 de abril de 2020

NIÑOS Y CONFINAMIENTO

     Nos preocupaba mucho a todos los padres y madres cómo iban a pasar nuestros niños el confinamiento. Tantos días metidos en casa, sin salir al parque, al cole, a jugar con sus amigos, a relacionarse con los demás, a hacer actividades extraescolares... 
Y nos hemos llevado, creo que todos, una grata sorpresa. Los niños están aguantando el estar todo el día en casa mucho mejor incluso que muchos adultos. 
 Hay varios titulares en las noticias en las redes donde se resalta el buen comportamiento que la mayoría de niños están teniendo en este confinamiento. Es una buena noticia. Es más, en muchas ocasiones son ellos, los niños y niñas de la casa, los que ayudan a sus padres a sobrellevar y a estar calmados después de tantos días encerrados.
     Eso nos debe hacer reflexionar.
     ¿No será que para ellos ha sido realmente una alegría poder pasar tanto tiempo en familia en casa? En muchos casos, quizá han sido pocas las ocasiones que han tenido para disfrutar verdaderamente del tiempo en familia sin ocupaciones, prisas, trabajos, móviles...
     Aunque muchos padres deben compaginar el teletrabajo con las rutinas familiares, creo que es evidente que esta situación ha servido para estrechar más (para algunos ha sido todo un descubrimiento) los lazos entre los miembros de la familia, disfrutar de juegos, tareas y actividades que hasta ahora no se podían compartir por falta de tiempo o de ganas... Con tantos días en casa, no ha habido excusa. Seguramente todos habremos jugado, habremos visto películas, habremos hecho ejercicio, habremos bailado, habremos inventado, habremos cocinado, habremos comido... Todos juntos...
    
 Y es que pasar tiempo en familia, en armonía y disfrutando de compartir cosas juntos, es algo que los niños difícilmente cambiarían  por nada... Y sinceramente, creo que los padres y madres tampoco. Por eso, porque ganamos todos, disfrutemos de cada momento en familia, abracemos más, juguemos, riamos, bailemos... ¡Saquemos algo positivo de esta situación!

 Y si no ha sido así, todavía estamos a tiempo. Nos quedan todavía unas cuantas semanas. Nuestros hijos nos lo agradecerán, pero nosotros también lo disfrutaremos y es lo mejor que nos vamos a llevar de este momento.
    

jueves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

     Hoy es el día mundial de concienciación sobre el AUTISMO, también llamado TEA (Trastorno de Espectro Autista)
     El TEA o Autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
     Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
         • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
         • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

     Para que nos hagamos una ligera idea de lo  que pueden llegar a vivir las personas afectadadas por TEA, aquí os dejo un par de vídeos realizado a partir de diversos testimonios de personas afectadas por esta condición.
2 minutos en la mente de un autista

    Lo que ve y siente un niño con TEA
   
       En estos días de confinamiento puede ser difícil para los niños con TEA y para sus familias el entender qué está pasando y por eso comparto unos consejos que ha publicado el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Aquí dejo el enlace: autismo y coronavirus 

     Otros materiales para sensibilizar sobre el Autismo (oTEA) son los siguientes cortos:

Academia de Especialistas


El viaje de María

 
  Hugo, un amigo con Asperger

Un mundo extraño


                    ASÍ QUE..